CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
Últimos temas
Herramientas del lenguaje
Citas
BIBLIOTECAS
Obras nuestras
smilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmilesmile smile

SANTO/A DEL DÍA
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Palabras claves

hacer  Esta  como  cruel  tortura  


Releyendo a Francisco Muñoz Soler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Releyendo a Francisco Muñoz Soler

Mensaje por Miguel Ale el Mar Nov 05, 2013 10:24 pm

Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre el poeta malagueño Francisco Muñoz Soler. Como era de esperarse, él ha continuado trabajando y hoy, después de haber leído varios de sus últimos poemarios, les traigo una mini revisión de ellos, que espero les guste.
No me dará tiempo a hablar extensamente sobre cada uno, pero les daré una pequeña introducción para animarlos a acercarse a la obra de este importante poeta de la cultura andaluza.
Ícaro
Este poemario no solamente hace referencia a la legendaria historia de la Mitología Griega en su título, sino que además presenta una serie de poemas altamente inspirados en los reveces amorosos y familiares que se deshilachan de esa tremenda pero alucinante historia.
La entrada del poemario es monumental. Citando a Antonio Machado y sus “Otras canciones a Guiomar”, el poeta se adentra en un universo de ficción y romanticismo. Donde se destacan los poemas sobre el amor que nunca llegará a alcanzarse y los deseos que jamás consumarán, a menos que se produzca un milagroso accidente.
La desdicha se juega el protagonismo de todo el poemario. En la mitología, Dédalo es castigado por haber desafiado las leyes divinas acostándose con una esclava. Y es condenado junto con su hijo, Ícaro, a permanecer entre rejas, alejado del mundo. Durante su encierro decide construir unas alas para que él y su hijo puedan escapar. Pero a Ícaro no le bastaba con alcanzar la libertad, quería conquistar el paraíso. Y al intentar hacerlo se acercó demasiado al sol y sus alas se derritieron, y cayó al mar. Esto hundió a su padre en la más honda tristeza. De esa tristeza tan presente en las tragedias griegas se nutren las páginas de este poemario donde la voz poética se siente desesperada. Y es tal su sentimiento de desasosiego, que llega a decir:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A lo largo del poemario aparecen reiteradas citas a Octavio Paz y guiños a ciertos aspectos de la historia griega, sin perder la conexión con este presente habitable y lleno de intrigas. A su vez, Ícaro podría representar una analogía al vuelo errante de los hijos que buscan para sí un horizonte diverso al que sus padres planifican para ellos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Miguel Ale
Forero Constante
Forero Constante

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.