CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.

Unirse al foro, es rápido y fácil

CONVERGENCIA POÉTICA
BIENVENIDO A TU CASA DONDE TUS LETRAS SERÁN

RECONOCIDAS

A NIVEL INTERNACIONAL.

Es nuestro lema: La Libertad.
CONVERGENCIA POÉTICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    Releyendo a Francisco Muñoz Soler

    Ir abajo

    Releyendo a Francisco Muñoz Soler Empty Releyendo a Francisco Muñoz Soler

    Mensaje por Miguel Ale Mar Nov 05, 2013 10:24 pm

    Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre el poeta malagueño Francisco Muñoz Soler. Como era de esperarse, él ha continuado trabajando y hoy, después de haber leído varios de sus últimos poemarios, les traigo una mini revisión de ellos, que espero les guste.
    No me dará tiempo a hablar extensamente sobre cada uno, pero les daré una pequeña introducción para animarlos a acercarse a la obra de este importante poeta de la cultura andaluza.
    Ícaro
    Este poemario no solamente hace referencia a la legendaria historia de la Mitología Griega en su título, sino que además presenta una serie de poemas altamente inspirados en los reveces amorosos y familiares que se deshilachan de esa tremenda pero alucinante historia.
    La entrada del poemario es monumental. Citando a Antonio Machado y sus “Otras canciones a Guiomar”, el poeta se adentra en un universo de ficción y romanticismo. Donde se destacan los poemas sobre el amor que nunca llegará a alcanzarse y los deseos que jamás consumarán, a menos que se produzca un milagroso accidente.
    La desdicha se juega el protagonismo de todo el poemario. En la mitología, Dédalo es castigado por haber desafiado las leyes divinas acostándose con una esclava. Y es condenado junto con su hijo, Ícaro, a permanecer entre rejas, alejado del mundo. Durante su encierro decide construir unas alas para que él y su hijo puedan escapar. Pero a Ícaro no le bastaba con alcanzar la libertad, quería conquistar el paraíso. Y al intentar hacerlo se acercó demasiado al sol y sus alas se derritieron, y cayó al mar. Esto hundió a su padre en la más honda tristeza. De esa tristeza tan presente en las tragedias griegas se nutren las páginas de este poemario donde la voz poética se siente desesperada. Y es tal su sentimiento de desasosiego, que llega a decir:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    A lo largo del poemario aparecen reiteradas citas a Octavio Paz y guiños a ciertos aspectos de la historia griega, sin perder la conexión con este presente habitable y lleno de intrigas. A su vez, Ícaro podría representar una analogía al vuelo errante de los hijos que buscan para sí un horizonte diverso al que sus padres planifican para ellos.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Miguel Ale
    Miguel Ale
    Forero Constante
    Forero Constante

    Mensajes : 174
    Fecha de inscripción : 16/02/2013

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.