Anuncios
No hay anuncios disponibles.
Entrevista a Juana P-De Altamira( Segunda Parte)
3 participantes
Página 1 de 1.
Entrevista a Juana P-De Altamira( Segunda Parte)
Apostilla:
Nos faltó referirnos a ¿cómo se reconoce un poema vanguardista?
Respuesta:
Mira Amalia, algunos poetas como Borges, que me falto explayarme en
algún momento, fueron vanguardistas.
Luego abandonaron esta postura.
Se debe tener en cuenta estos tópicos:
"Reconocimiento contextual. Hay un reconocimiento exterior al poema que tiene que ver con la época en la que fue escrito, dónde fue publicado, si el autor pertenecía a las vanguardias. Si bien esto indica que se trata de un poeta vanguardista, nos dice muy poco sobre el poema.
"Reconocimiento visual. A menudo, los poemas vanguardistas le otorgan mucha importancia a la visualidad y a la espacialidad de la letra escrita. Uso de versos esparcidos por la página, palabras que forman imágenes, utilización de diferente tipos de letras.
"
Retomo a Jorge Luis Borges.
Los poemas de la década del treinta son vanguardistas.
Pongo este ejemplo:
Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.
Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires. 1923
Creo que ahora está completa la charla.-
Fuente:AAVV-Lengua y Literatura
MIL GRACIAS JUANITA
Nos faltó referirnos a ¿cómo se reconoce un poema vanguardista?
Respuesta:
Mira Amalia, algunos poetas como Borges, que me falto explayarme en
algún momento, fueron vanguardistas.
Luego abandonaron esta postura.
Se debe tener en cuenta estos tópicos:
"Reconocimiento contextual. Hay un reconocimiento exterior al poema que tiene que ver con la época en la que fue escrito, dónde fue publicado, si el autor pertenecía a las vanguardias. Si bien esto indica que se trata de un poeta vanguardista, nos dice muy poco sobre el poema.
"Reconocimiento visual. A menudo, los poemas vanguardistas le otorgan mucha importancia a la visualidad y a la espacialidad de la letra escrita. Uso de versos esparcidos por la página, palabras que forman imágenes, utilización de diferente tipos de letras.
"
Reconocimiento formal. Los poemas de vanguardia evitan las reglas tradicionales del quehacer poético: la versificación regular, la rima, las formas consagradas como el soneto. "Piedra negra sobre una piedra blanca", de César Vallejo, un soneto con versos endecasílabos, no sería vanguardista, aunque sí puede percibirse la herencia vanguardista en la audacia de las imágenes o la violencia que se ejerce sobre el lenguaje (tan frecuente en este autor).
Violencias sobre el lenguaje. La violencia sobre el lenguaje poético se ejerce de dos maneras: o se introducen palabras ajenas al lenguaje poético o se violan algunas reglas de la sintaxis. El primer caso es bastante frecuente en las poesías de Oswald de Andrade y Oliverio Girondo; lo segundo se observa claramente en los poemas de César Vallejo.
Ver pie -
Retomo a Jorge Luis Borges.
Los poemas de la década del treinta son vanguardistas.
Pongo este ejemplo:
Jorge Luis BorgesUn patio
Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.
Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires. 1923
Creo que ahora está completa la charla.-
Fuente:AAVV-Lengua y Literatura
MIL GRACIAS JUANITA
Re: Entrevista a Juana P-De Altamira( Segunda Parte)
Ah... eso faltaba.
Te vengo a pedir disculpas por no haber venido antes pero estuve algo engripado, y la verdad no tenía ánimos de nada, he estado enviando algunos mensajes parecidos a todos los que me dejaron palabras tan bonitas que no podré olvidar pero fueron tantos... Te mando un beso enorme querida amiga.
Cariños, ya regresaré con más voluntad.
Un beso
Te vengo a pedir disculpas por no haber venido antes pero estuve algo engripado, y la verdad no tenía ánimos de nada, he estado enviando algunos mensajes parecidos a todos los que me dejaron palabras tan bonitas que no podré olvidar pero fueron tantos... Te mando un beso enorme querida amiga.
Cariños, ya regresaré con más voluntad.
Un beso
Re: Entrevista a Juana P-De Altamira( Segunda Parte)
Te agradezco mucho amiga Juani
que me perdones el error de no completar
con tu respuestas sobre Borges.
Está salvado.
Besos y gracias Francisca.
que me perdones el error de no completar
con tu respuestas sobre Borges.
Está salvado.
Besos y gracias Francisca.
Re: Entrevista a Juana P-De Altamira( Segunda Parte)
Muchas gracias Juana-
un abrazo
un abrazo
CECILIA CODINA MASACHS- Moderador
- Mensajes : 8058
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Edad : 73
Localización : Valencia-España
Temas similares
» Entrevista a Juana P. de Altamira
» ENTREVISTA PARTE VI
» Entrevista parte II
» ENTREVISTA PARTE III
» ENTREVISTA PARTE IV
» ENTREVISTA PARTE VI
» Entrevista parte II
» ENTREVISTA PARTE III
» ENTREVISTA PARTE IV
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.